Logo_soy_yo

Así funciona la nueva política de privacidad en WhatsApp

politica-privacidad-meta

¿Sabes qué datos recopila WhatsApp de ti? ¿A qué información tiene acceso y cuál comparte? Como usuario, tienes derecho a conocer la política de privacidad de cualquier aplicación que uses, pero también es tu deber leerla y estar al tanto de la información que se comparte sobre ti. 

 

En mayo del 2021 se realizó la última actualización de la política de privacidad de WhatsApp, y por esa época llamó mucho la atención, pero pocos usuarios se detuvieron a revisar qué decía realmente; por eso, te contamos los aspectos más importantes que debes conocer para mantener tu identidad digital protegida. 

 

La última actualización de esta política de privacidad es parte de los cambios que se dan en la aplicación desde que pasó a formar parte de Facebook -ahora Meta- y justo por este ‘’conglomerado’’ de redes sociales se desató la polémica. 

 

En la actualización se especifica que los datos de usuarios de WhatsApp serán compartidos con otros servicios de Meta, como Facebook e Instagram. ¿Con qué fin? La idea de Meta es tener perfiles unificados de todos sus usuarios compilando la información que obtiene de todas sus aplicaciones, esto para enviar a cada uno publicidad acorde a sus gustos personales. 

 

Para muchos usuarios esta transferencia de información fue un ataque a su privacidad, en especial por que la aplicación dejaría de funcionar en caso tal de no aceptar estas políticas, causando que una gran cantidad de personas se pasaran a servicios de mensajería como Telegram. 

 

El mayor cambio, y causante de la polémica, fue el acceso a compartir la información de WhatsApp con otras plataformas pertenecientes a Meta, pues la política de privacidad no cambió en otros aspectos, en su sitio web, la empresa de Mark Zuckerberg especificó que: 

 

‘’Ni WhatsApp ni Meta pueden ver el contenido que compartes con familiares y amigos, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las ubicaciones que envías. No conservamos un registro de los contactos a los que nuestros usuarios llaman o envían mensajes, ni compartimos tus contactos con Meta.’’

 

De hecho, cuando envías un mensaje y la otra persona no lo recibe (por no tener conexión a internet o tener su teléfono apagado) el mensaje queda alojado por 30 días en los servidores, pero se elimina de allí tan pronto es entregado o pasa el tiempo límite. Lo mismo pasa con tu registro de llamadas y chats, nunca son alojados en el servidor de WhatsApp

 

En el caso de WhatsApp Business, la política de privacidad también establece reglas que favorecen a los usuarios regulares, pues no permite que una empresa te contacte por este medio sin antes haber recibido tu autorización para hacerlo; de igual manera la aplicación no comparte ningún tipo de información a ninguna compañía. 

 

Conocer la política de privacidad de las diferentes aplicaciones que usas en tu día a día es una parte importante de tu identidad digital, pues de esta manera sabes qué tipo de información está accediendo a brindarles.  


Usando aplicaciones como SoyYo puedes crear tu identidad digital y darle toda la seguridad, pues podrás almacenar tu información y acceder a ella sin contraseñas ni preguntas de seguridad; solo con tus datos biométricos gracias a la tecnología de reconocimiento facial.

crear-identidaddigital

 

Compartir en:
 
 
 

¿Ya creaste tu Identidad Digital?

¡Descarga la aplicación y regístrate!


Suscríbete y conoce más
sobre Identidad Digital

Suscríbete a
nuestro newsletter