Logo_soy_yo

Todo lo que debes saber sobre la cédula digital colombiana

La identidad digital cada día toma más fuerza, no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Muchos países están enfocando sus esfuerzos en brindar a sus ciudadanos una manera sencilla de acceder a sus documentos de forma digital para ajustar sus servicios con las nuevas tecnologías que nos brindan herramientas para facilitar nuestra vida diaria. 

Un dato que pocas personas conocen es que Colombia ha mostrado grandes avances en materia de identidad digital, muestra de ello es que nuestro país ocupó el tercer lugar en el Índice de Gobierno Digital 2019, ranking de la OCDE para evaluar las políticas de transformación digital en los países. El trabajo de transformación digital en Colombia solo fue superado en este estudio, que analiza los 33 países que mueven el 80% de la economía mundial, por Corea del Sur y Reino Unido. 

Hasta hace poco se empezó a hablar de la nueva cédula digital en Colombia, por lo tanto aún es un tema desconocido para muchas personas, y por eso queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre esta nueva forma de identificarte como colombiano. 

 

Almacena tus documentos importantes de forma segura en MiEspacio, crea tu Identidad Digital

¡Descarga la aplicación y regístrate!

Nueva llamada a la acciónNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

 

¿Qué es la cédula dígital?

La cédula digital en Colombia es un mecanismo de identificación que permite a los ciudadanos acceder de forma rápida, sencilla y confiable a diferentes trámites con el Estado y entidades públicas, evitando trámites innecesarios. Este documento se empezó a implementar desde diciembre del 2020 de forma voluntaria para personas que saquen el duplicado de su documento de identificación. 

Este nuevo documento tiene dos formatos: uno físico, que funciona como una copia de seguridad, fabricado en policarbonato (el material más seguro para este tipo de documentos) y el formato digital al que se puede acceder desde cualquier smartphone. 

Con la cédula digital, cualquier autoridad o entidad privada podrá verificar nuestra identidad, saber si la cédula se encuentra vigente o fue cancelada -esto último en el caso de fallecimiento o duplicación- e incluso saber si fue reportada como extraviada.

 

¿Cómo sacar la cédula digital? 

Solicitar la cédula digital es un trámite bastante sencillo, que puede realizarse en pocos pasos explicados a continuación: 

  • Ingresa al sitio web de la Registraduría Nacional destinado para el agendamiento de citas para expedir este documento y solicita una cita. 
  • Realiza el pago de $52.800 mediante PSE o diferentes entidades financieras para empezar a tramitar tu nuevo documento. 
  • Asiste a tu cita en la Registraduría para que tomen tus datos biográficos y biométricos, además de registrar tu número de celular y correo electrónico. 
  • Recibirás una contraseña digital mientras pasan los 10 a 15 días que tarda la entidad en entregar y habilitar tu nuevo documento. 

 

¿En dónde queda guardado mi documento? 

Luego de seguir los pasos para adquirir tu cédula digital, tendrás que descargar la aplicación de la Registraduría, allí mediante confirmación biométrica podrás acceder a tu cédula digital y descargarla en tu celular como un archivo. 

Sabemos que tener este documento libremente en tu teléfono puede ser riesgoso, por eso en la App SoyYo podrás guardar tu cédula con total seguridad, ya que al igual que en la registraduría, podrás acceder a ella mediante nuestro sistema de reconocimiento biométrico. 

 

Beneficios de tener cédula digital 

Acceder a este documento es una forma de empezar a crear tu identidad digital, pues es el documento de identificación de más importancia en el país, pero ¿Qué beneficios te traerá? 

  • Podrás validar tu identidad frente a entidades financieras, notarías, cámaras de comercio, entre otros de forma más sencilla a través de la web. 
  • Tendrás mayor seguridad pues la cédula digital es imposible de falsificar o adulterar gracias a su sistema de identificación y autenticación biométrica, que garantiza la protección de datos personales y evita la suplantación de identidad.
  • Tendrás un documento con los más altos estándares de identificación personal a nivel mundial. 
  • Disfrutarás de la facilidad de llevar tu cédula en tu teléfono celular, objeto que siempre está junto a ti. 

¿Qué esperas para tener tu cédula digital y ampliar tu identidad digital? Esta nueva forma de identificación es el futuro de los ciudadanos, y desde SoyYo queremos proporcionarte la herramienta perfecta para tener tus documentos personales a la mano. 

Compartir en:
 
 
 

¿Ya creaste tu Identidad Digital?

¡Descarga la aplicación y regístrate!


Suscríbete y conoce más
sobre Identidad Digital

Suscríbete a
nuestro newsletter